La emisora que + te gusta

Hábitos como fumar o beber alcohol derivan en la mitad de los casos de cáncer en el mundo, según estudio

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington, casi la mitad de las muertes provocadas por el cáncer en el mundo se deben a factores relacionados al consumo de tabaco, alcohol y los malos hábitos alimenticios.

El equipo de investigación revisó los datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) y analizó el impacto de 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, de los que encontraron que fueron responsables de 4,45 millones de muertes en el mundo para el año 2019, lo que representa un 44% del total.

Entre los principales factores que afectan principalmente a los hombres, debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, están: un alto índice de masa corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol. En total, el 50,6% de las muertes por cáncer en hombres se debieron a factores de riesgo estudiados, mientras que la cifra para las mujeres fue de 36,3%.

“Este estudio muestra que el cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública y que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el factor de riesgo principal para el cáncer a nivel global”, subraya el coautor de la investigación, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

Murray resalta que el 36,9% de las muertes atribuibles a factores de riesgo, en hombres y en mujeres, estuvo causado por el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. En hombres, le sigue el cáncer de colon (13,3%), de esófago (9,7%) y de estomago (6,6%). En las mujeres, resaltan el cáncer de cuello uterino (17,9%), de colon y recto (15,8%) y el de mama (11%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp