La emisora que + te gusta

Ministro de Defensa anuncia cese de bombardeos en campamentos de grupos armados con menores

El ministro de Defensa , Iván Velásquez, anunció este jueves que ordenará a las Fuerzas Militares que dejen de bombardear campamentos de grupos armados ilegales en los que haya menores de edad y recalcó que no se disminuirá la capacidad de la fuerza pública.

«Operaciones que pongan en peligro vida de menores de reclutamiento forzado no puede haber (…) Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en el que como una directriz específica se pueda disponer, pero hacia allá es a donde debemos tender», dijo el ministro Velásquez en una conferencia de prensa.

El alto funcionario recalcó que los menores reclutados forzosamente por las organizaciones ilegales son víctimas de «esta violencia en la que hemos vivido por tantas décadas», por lo que «toda acción militar que se desarrolle respecto a miembros de organizaciones armadas ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas».

«Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones (…) que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco, en la consideración de estos menores forzosamente reclutados, que se repitan actos muy dolorosos del pasado», añadió.

Al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de disidencias de las FARC, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el Gobierno de Iván Duque, según denunció el senador izquierdista Iván Cepeda en un informe entregado este año al Instituto de Medicina Legal.

«En, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FFMM han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada 3 bombardeos en uno han muerto menores de edad».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp